Alfarería de Salvatierra de los Barros

Alfarería de Salvatierra de los Barros

Salvatierra de los Barros, Municipio enmarcado en el suroeste de la provincia de Badajoz que pertenece a la comarca de Sierra Suroeste y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Castillo de Salvatierra de los Barros

La población se asienta sobre un terreno en pendiente, configurando un conjunto de acusado plasticismo, compuesto por edificaciones de sabor popular, muchas con esgrafiados en las fachadas, grandes chimeneas, y otros componentes de singular atractivo formal. Su posición estratégica la sitúa en una encrucijada de caminos que la conecta con todos los núcleos de los alrededores.

LA ALFARERÍA

La personalidad de Salvatierra estriba en la producción alfarera de larga tradición., verdadera seña de identidad del pueblo, que hunde sus raíces en la Edad Media. Desde dicha etapa, esta industria define a la localidad y se convierte en el eje vertebrador de su sociedad hasta el presente, donde sigue viva en más de una veintena de alfares en plena producción. Esto convierte a Salvatierra de los Barros en la localidad española con más representación de artesanos del barro, autentico Museo Vivo de la alfarería.

Alfarero de Salvatierra de los barros

Aunque la producción ha descendido desde el medio centenar de talleres de mediado el siglo xx hasta una industria más cualitativa que cuantitativa, se siguen explotando los ‘barreros’ locales, para la extracción de las arcillas blanca y roja que tras el proceso alfarero tipifican las piezas bruñidas de cerámica gredoso-rojiza. Los objetos más representativos de la alfarería tradicional de Salvatierra han sido las tinajas, cántaros, botijos, barriles, jarros, ‘chingues’, ‘micos’, lebrillos, platos, y cacharrería en general.

La distribución de esta artesanía corría a cargo de recuas de arrieros conocidos en la zona como botijeros, que con su frágil mercancía cargada entre paja sobre asnos y mulas, llevaban a mercados y ferias su mercancía.

La ciudad cuenta con un interesante Museo de la alfarería y una feria bianual de cerámica en el mes de mayo.

 

EL MUSEO DE ALFARERÍA

El Museo pretende explicar el pasado de la alfarería, que ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, mostrar su presente y plantear las líneas de actuación futura. Este Museo consta de dos partes bien diferenciadas.

Museo de alfarería de Salvatierra de los Barros
La primera ofrece una visión general de Salvatierra y de su marco geográfico, histórico, económico, y social. Asimismo muestra los referentes más significativos de la tradición alfarera, y sus conexiones con Portugal, la difusión y distribución de su producción por Extremadura, España, Europa y América. Culmina este recorrido mostrando el proceso de producción artesano, desde la extracción del Barro hasta la cocción de la pieza, pasando por su elaboración y acabado.
Si esta primera parte tiene como protagonista al alfarero, la segunda está presidida por la obra  que sale de su mano. En esta se justifica, con piezas sus pasado arqueológico, se muestra la variedad de formas y usos, todos los relacionados con la viada cotidiana que van desde vasijas para agua, hasta lápidas mortuorias, pasando por recipientes  para la cocina, la bodega, el corral y los juegos de niños.
Tras esta recorrido de producción tradicional e ofrece una amplia y variada muestra de la tendencias actuales que, manteniendo sus raíces, han sido capaces de evolucionar adaptándose a las exigencias de los nuevos gustos y permitiendo la creatividad de los artesanos – artistas.
Una vez terminado el recorrido, el visitante tendrá la información necesaria para que pueda pasear por el pueblo y comprender en los propios talleres las raíces de al alfarería y su proceso de producción.

 

FERIA IBÉRICA DE LA ALFARERÍA Y EL BARRO

Esta Feria, que es una de las más antiguas que tienen el apellido de Ibérica, con más de 25 años de historia.

En ella exponen alfareros de todo el país que junto a los artesanos venidos de la vecina Portugal, hace que sea una de las ferias de alfarería más importante de la península.

Feria ibérica de la alfarería y el barro de Salvatierra de los barros

Se celebra de forma alterna, en España y Portugal, concretamente en la aldea de São Pedro de Corval, en el municipio de Reguengos de Monsaraz, habitualmente el último fin de semana de Mayo, aprovechando el clima templado de la zona.

Una magnífica manera de dar a conocer el municipio extremeño, que a pesar de sus 1700 habitantes, aun conserva unas 20 de alfarerías, entre ellas, Alfar Francisco Saavedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *